Nueva Copa Simón Bolívar el 2011

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido convocado para el viernes 3 de septiembre para aprobar los cambios que se proponen, como el potenciamiento de la Copa Simón Bolívar a partir del 2011.
Eso decidió el Comité Ejecutivo de la Federación, que se reunió ayer en esta ciudad para analizar un planteamiento consensuado de ideas de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
Aparte de implementar el nuevo calendario del fútbol boliviano, que será adecuado al internacional (se jugará de julio a junio y ya no de enero a diciembre), desde el próximo año se le dará mayor importancia a la Copa Simón Bolívar, porque se convertirá en la División B del fútbol nacional, para fomentar mejor la promoción de nuevos valores.
Según explicó el titular de la ANF, Jorge Justiniano, esta Copa se jugará desde junio y durará por lo menos ocho meses, todos contra todos. Participarán en la primera versión los campeones de las nueve asociaciones departamentales más un representante provincial. El ganador ascenderá a la Liga el 2012 y el subcampeón jugará el descenso indirecto.
“Este año se jugará la Simón Bolívar tal como está planificada y se va a respetar todo. El cambio se lo hará a partir del próximo año, si la propuesta de cambio es aprobada en septiembre”, dijo Justiniano.
El directivo comentó que en el futuro el número de los participantes en la Copa Simón Bolívar podría incrementarse a 12. La idea es contar con una especie de división preprofesional, que empuje a la Liga en competición.
“Pero faltan detalles, como el límite de edad. Actualmente juegan menores de 26 años y se permite dos jugadores mayores. En eso hay que ponerse de acuerdo todavía”, agregó Justiniano, para quien las asociaciones tendrán la motivación de llegar a esa división que ya no se jugará sólo tres meses.
Carlos Chávez cree que el cambio será positivo. Sin embargo, todavía se debe reunir la comisión mixta para que ligueros y asociacionistas coincidan en ideas. Si el 3 de septiembre se aprueba el cambio, el nuevo calendario del fútbol nacional se iniciará con el torneo Clausura 2010 de la Liga.

Los datos

Sugerencia

La nueva Copa Simón Bolívar podría tener uno o dos Sub-18, obligados.
No se toca
Este año se respetarán los ascensos y descensos.

La elección del DT tiene un límite
Plazo fatal
La primera semana de septiembre se elegirá al nuevo entrenador de la selección. Se tratará de tomar la decisión antes del Consejo Superior de la Federación del viernes 3, que no tiene sede definida todavía.

¿Será Villegas?

Víctor Hugo López es presidente de la Comisión de Selecciones y también titular de Wilstermann. Eduardo Villegas, invitado para dirigir a la selección en forma temporal, es el actual DT del Rojo. Una coincidencia que  puede ser decisiva.

Espacio a la verde

Si el próximo mes se aprueba el nuevo calendario del fútbol boliviano, la selección nacional tendrá un espacio de más de un mes para prepararse con vistas a la Copa América del 2011, porque su receso sería a mediados de año y ya no entre enero y febrero.

A López le dan la Comisión de selecciones
Víctor Hugo López fue designado anoche presidente de la Comisión Nacional de Selecciones, que tendrá como principal tarea evaluar a los candidatos  a técnico de la selección nacional.
El directivo de Wilstermann ya había sido apalabrado, pero el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)   le invitó oficialmente ayer. Según los estatutos, López tendrá que elegir ahora a sus colaboradores para completar la comisión.
López y su equipo de trabajo, después de hacer un análisis de los requerimientos que tiene la selección, elevarán una terna al Comité Ejecutivo, que será el que al final decidirá quién es el nuevo DT del seleccionado.
Este informe deberá estar preparado para fin de mes y los primeros días de septiembre  se elegiría al seleccionador.
Hay varios candidatos en carpeta, entre ellos los nacionales Eduardo Villegas y Gustavo Quinteros. También el argentino Julio César Falcioni y otros. Pero la elección del DT pasará también por el tema económico de la FBF, marcada por la deuda impositiva.

No hay comentarios:

Web de la ANF

Web de la ANF
http://anfbolivia.blogspot.com/ Este es el enlace de la página oficial de la Asociación Nacional de Fútbol de Bolivia. Aquí encontrará la información oficial del torneo.

Recent Comments