La Simón Bolívar ya tiene 11 clasificados

La Copa Simón Bolívar 2010 va tomando cuerpo, porque ya se conoce a 11 de los 18 equipos que competirán desde el mes de septiembre por obtener el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional.




La primera fase del certamen se jugará en tres grupos desde la primera semana de septiembre. El A estará integrado por los campeones y subcampeones de las asociaciones de Oruro, La Paz y Cochabamba. En el B estarán los de Tarija, Chuquisaca y Potosí. Y en el grupo C estarán reunidos los de la zona oriental: Santa Cruz, Beni y Pando.



Oruro tiene a sus dos representantes para la cita: 31 de Octubre de Huanuni y el popular Oruro Royal. Ambos, en un partido extra, definirán al campeón departamental.



31 de Octubre es un caso a tomar en cuenta, pues este año jugó por primera vez en la máxima categoría del fútbol orureño y se convirtió en el mejor equipo del certamen. Se trata de un cuadro que, además, se entrena en Huanuni y que sólo va a Oruro para jugar los partidos. Cochabamba clasificó a Bata, que en sus tiempos mozos fue equipo liguero, y a Enrique Happ.



La Paz no tiene aún a sus representantes, pero luchan por los dos boletos tres equipos: Mariscal Braun, Cafetalero Caranavi y ABB. En el grupo B, Tarija proclamó hace siete días a sus representantes: Ciclón y García Ágreda.



En Potosí se definirá dentro de dos fechas. Nacional Potosí —liguero el año pasado—, Universitario y el Club Emilio Alave son los tres que se postulan para los dos cupos. En Chuquisaca, el campeonato de Primera A terminará en cuatro jornadas: Independiente y Fancesa acarician el pase a la Copa.



En la serie C, Santa Cruz tendrá nuevos representantes. Real América y Callejas están clasificados, relegando a Real Santa Cruz, Universidad y Destroyers.



Beni anotó a Primero de Mayo y por el segundo boleto pelean Pedro Marban y Universitario. Los equipos de Real Vaca Díez y Universitario jugarán, una vez más, en representación de Pando.



El presidente de la Asociación Beniana de Fútbol, Pedro Zambrano, informó de que la zona oriental se desarrollará en una sola sede, Santa Cruz, desde el 4 de octubre.



Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), aseveró que los grupos A y B jugarán desde septiembre, porque será un sistema largo de ida y vuelta.



Equipos



-31 de Octubre

El representativo de la mina Huanuni tiene como DT a Ramiro Vargas. Sus refuerzos son: Rómulo Alaca, Roly Sejas, Juan C. Robles, Diego Bejarano y Néstor Chipitte.

-Oruro Royal

Al plantel lo conduce Valentín Sanka y como figuras tiene a Diego Issa, Álvaro Ricaldi y Aroldo Texeira.

-En Tarija

A Ciclón conduce José Peña y tiene como estrella a Gonzalo Acosta. El ex bolivarista Juan Carlos Ríos es el DT de Ágreda.

-En Potosí

El argentino Claudio Mir entrena a Nacional Potosí. El potosino Jorge Ugarte es el director técnico del club Universitario. Y el ex arquero de Bolívar, Carlos Elso, conduce en la parte técnica a Alave.



Provinciales jugarán a partir de la Copa 2011



Los campeones y subcampeones de las asociaciones provinciales del país competirán en la Simón Bolívar a partir del 2011. El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, anunció que el sistema de torneo del próximo año será modificado, porque comenzarán a competir los dos mejores equipos de las provincias.



“Por ejemplo, las asociaciones provinciales de Yacuiba y Bermejo podrán eliminarse con los clasificados de la Asociación Departamental de Tarija. Y de la misma manera sucederá en La Paz, Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí”, explicó el dirigente.



El objetivo de la ANF es expandirse a las regiones y que la práctica del fútbol no sea sólo en las capitales de los nueve departamentos. “Queremos detectar nuevos valores para el fútbol grande”, dijo.



Por otra parte, Justiniano espera que este año, aparte del campeón de la Copa que ascenderá directamente a la Liga, el subcampeón que jugará el descenso y ascenso indirecto con el penúltimo liguero también llegue a la máxima categoría.



“Nos gustaría que Tarija tenga fútbol profesional, porque tiene dirigentes con voluntad para armar grandes planteles, como Ciclón”, sostuvo.

No hay comentarios:

Web de la ANF

Web de la ANF
http://anfbolivia.blogspot.com/ Este es el enlace de la página oficial de la Asociación Nacional de Fútbol de Bolivia. Aquí encontrará la información oficial del torneo.

Recent Comments