Ultimos resultados

Resultadoss  (18 y 19 de marzo) Always ready 2-1 Atlético Bermejo | Real América 2-1 Ciclón | Fancesa 0-1 Ciclón --- | Tiquipaya 6-0 Escara | Quebracho 2-0 Atlético Bermejo | --- --- ---

sábado, 14 de agosto de 2010

Inde y Fancesa aseguran su pase

Independiente y Fancesa serán los equipos que representarán a Sucre en la Copa Simón Bolívar 2010, luego de haber clasificado ayer, tras haber ganado sus respectivos partidos de la penúltima fecha del campeonato de la Primera “A” del fútbol regional, jugado en el estadio Patria.
Ambos planteles llegaban como favoritos, tomando en cuenta su condición de punteros, con 34 (Inde) y 33 puntos (Fancesa), y ahora deberán, además, dirimir el título 2010 de la Asociación Chuquisaqueña de Fútbol.

INDE SUFRIÓ PARA GANAR
En un partido accidentado, Independiente venció con apuros a Deportivo Alcalá por 4-3, en cotejo de fondo que se disputó ayer en el estadio Patria. El paraguayo Hugo Sosa marcó dos tantos, Juan Pablo Pérez uno e Iván Vidaurre otro; en tanto, Alcalá puso en aprietos al refinero con los tantos de Rudy Martínez, Iván Vidaurre (en contra) y Marcell Zorrila.
Independiente no jugó bien. Apeló mucho a los pelotazos, lo que provocó un juego intrascendente que no le permitió llegar con peligrosidad al arco rival. Los primeros minutos fueron para Alcalá, que a puro fuerza y garra frenó a su rival, pero también le costaba generar jugadas de riesgo. Sin embargo, encontró la apertura del marcador a los 16 minutos, luego de un pelotazo a espaldas de los defensores que pudo interceptar Martínez ante la salida del golero Juan Pablo Higueras.
“Inde” se vio obligado a reaccionar, principalmente a tanta insistencia de su técnico Mario Rolando Ortega, quien continuamente se molestaba por el accionar de su equipo, pero salió más molesto por el arbitraje de Freddy Payta.
Cuando transcurrían 29 minutos, Hugo Sosa se encargó de igualar las cifras y un minuto más tarde Juan Pablo Pérez aumentó el marcador con un furibundo remate de larga distancia (2-1).
Tras retornar del descanso, Iván Vidaurre aumentó las cifras para Independiente con un remate de cabeza (3-1), a los tres minutos; empero, para mala fortuna del mismo jugador, anotó (en contra) el segundo para Alcalá (69’), en el intento de rechazar un balón (3-2).
Con algo de nervios, el partido transcurrió de manera accidentada, con faltas en una y otra escuadra, pero además, con algunas imprecisiones de la terna arbitral.
A los 78 minutos, el conjunto amarillo emparejó las acciones con gol de Marcell Zorrilla, tras un centro desde la izquierda.
Ante la circunstancia, Ortega tuvo que ejercitar más variantes, incluso sacó a un jugador que ingresó en el complemento del partido.
En ese intento, el cuarto tanto salvador llegó a 8 minutos del final, luego que Sosa recibiera un pase de sus compañeros que lo dejó frente al arquero. Su tiro rasante al palo derecho se introdujo lentamente para marcar poner el definitivo 4-3.

LOS PROTAGONISTAS
Emerson Felipe * Volante-Fancesa: “Estamos aquí para aportar al equipo. Lamentablemente no me acostumbré al clima y la altura de Oruro, así que me llamó el profesor y acepté venir a Sucre para jugar en Fancesa”.
Hugo G. Sosa * Delantero-Inde: “Gracias a Dios me tocó anotar tres goles que nos permiten seguir en la punta. Fue un partido muy trabado, a momentos no se podía jugar, pero logramos sacar el partido adelante”.

FANCESA GOLEA Y CLASIFICA
A pesar de no jugar un gran partido, Fancesa goleó a Junín 6-0, en el cotejo que abrió la penúltima fecha del campeonato.
El partido marcó el debut de Humberto Viviani (ex Aurora), Emerson Felipe de Oliveira (ex San José), Elmer Ferrufino y Nicolás Tudor (ambos de Universitario) en filas fancesistas, quienes se constituyen los nuevos refuerzos del cuadro fabril para la Copa Simón Bolívar. A ellos se suma el centro delantero argentino Conrado Peralta Pino, de 24 años, que recién llegó esta semana y que está siendo habilitado para el torneo, además del arquero Julio César Zambrano, que proviene del club 25 de junio de Santa Cruz.
Fancesa apenas pudo marcar un gol en el primer tiempo: fue al minuto siete a través de Hiban Choque.
En el segundo tiempo llegó la lluvia de goles. Choque volvió a anotar a los cinco minutos del complemento; a los 70’, Tudor marcó el tercero; dos minutos más tarde apareció otra vez Choque para anotar el cuarto.
El quinto tanto lo marcó Saúl Torres (33’) y el sexto fue obra de el ex Universitario, Elmer Ferrufino (41’), con golpe de cabeza.
Con el triunfo, Fancesa se aseguró su participación en la Copa Simón Bolívar, pero además, disputará con Independiente el título del torneo, a jugarse probablemente el próximo jueves, en horario nocturno.

Nueva Copa Simón Bolívar el 2011

El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha sido convocado para el viernes 3 de septiembre para aprobar los cambios que se proponen, como el potenciamiento de la Copa Simón Bolívar a partir del 2011.
Eso decidió el Comité Ejecutivo de la Federación, que se reunió ayer en esta ciudad para analizar un planteamiento consensuado de ideas de la Liga y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).
Aparte de implementar el nuevo calendario del fútbol boliviano, que será adecuado al internacional (se jugará de julio a junio y ya no de enero a diciembre), desde el próximo año se le dará mayor importancia a la Copa Simón Bolívar, porque se convertirá en la División B del fútbol nacional, para fomentar mejor la promoción de nuevos valores.
Según explicó el titular de la ANF, Jorge Justiniano, esta Copa se jugará desde junio y durará por lo menos ocho meses, todos contra todos. Participarán en la primera versión los campeones de las nueve asociaciones departamentales más un representante provincial. El ganador ascenderá a la Liga el 2012 y el subcampeón jugará el descenso indirecto.
“Este año se jugará la Simón Bolívar tal como está planificada y se va a respetar todo. El cambio se lo hará a partir del próximo año, si la propuesta de cambio es aprobada en septiembre”, dijo Justiniano.
El directivo comentó que en el futuro el número de los participantes en la Copa Simón Bolívar podría incrementarse a 12. La idea es contar con una especie de división preprofesional, que empuje a la Liga en competición.
“Pero faltan detalles, como el límite de edad. Actualmente juegan menores de 26 años y se permite dos jugadores mayores. En eso hay que ponerse de acuerdo todavía”, agregó Justiniano, para quien las asociaciones tendrán la motivación de llegar a esa división que ya no se jugará sólo tres meses.
Carlos Chávez cree que el cambio será positivo. Sin embargo, todavía se debe reunir la comisión mixta para que ligueros y asociacionistas coincidan en ideas. Si el 3 de septiembre se aprueba el cambio, el nuevo calendario del fútbol nacional se iniciará con el torneo Clausura 2010 de la Liga.

Los datos

Sugerencia

La nueva Copa Simón Bolívar podría tener uno o dos Sub-18, obligados.
No se toca
Este año se respetarán los ascensos y descensos.

La elección del DT tiene un límite
Plazo fatal
La primera semana de septiembre se elegirá al nuevo entrenador de la selección. Se tratará de tomar la decisión antes del Consejo Superior de la Federación del viernes 3, que no tiene sede definida todavía.

¿Será Villegas?

Víctor Hugo López es presidente de la Comisión de Selecciones y también titular de Wilstermann. Eduardo Villegas, invitado para dirigir a la selección en forma temporal, es el actual DT del Rojo. Una coincidencia que  puede ser decisiva.

Espacio a la verde

Si el próximo mes se aprueba el nuevo calendario del fútbol boliviano, la selección nacional tendrá un espacio de más de un mes para prepararse con vistas a la Copa América del 2011, porque su receso sería a mediados de año y ya no entre enero y febrero.

A López le dan la Comisión de selecciones
Víctor Hugo López fue designado anoche presidente de la Comisión Nacional de Selecciones, que tendrá como principal tarea evaluar a los candidatos  a técnico de la selección nacional.
El directivo de Wilstermann ya había sido apalabrado, pero el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)   le invitó oficialmente ayer. Según los estatutos, López tendrá que elegir ahora a sus colaboradores para completar la comisión.
López y su equipo de trabajo, después de hacer un análisis de los requerimientos que tiene la selección, elevarán una terna al Comité Ejecutivo, que será el que al final decidirá quién es el nuevo DT del seleccionado.
Este informe deberá estar preparado para fin de mes y los primeros días de septiembre  se elegiría al seleccionador.
Hay varios candidatos en carpeta, entre ellos los nacionales Eduardo Villegas y Gustavo Quinteros. También el argentino Julio César Falcioni y otros. Pero la elección del DT pasará también por el tema económico de la FBF, marcada por la deuda impositiva.

Higa reforzará a Ciclón en la Copa Simón Bolívar

El experimentado golero Pedro Higa es el nuevo refuerzo del plantel de Ciclón, de Tarija equipo que se prepara para intervenir en la Copa Simón Bolívar, con el único objetivo de retornar a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, bajo el mando del entrenador nacionalizado Norberto Kekes.
En contrapartida fueron descartados los jugadores Carlos Alberto Collazo, Carmelo Faldin y Edson Martínez, quienes entrenaron por última vez con el elenco el jueves, ya que tras la práctica el técnico les comunicó que no estaban en sus planes. La dirigencia explicó que se está realizando los esfuerzos económicos para contar con el arquero, que estuvo vinculado al club San José en el torneo Apertura pero dejó el equipo por razones de indisciplina.
A Higa se sumará Aldo Gutiérrez y posiblemente Diego Bengolea, este último aún negocia su incorporación. “Son jugadores importantes los que llegan, pero también seguiremos haciendo recorte de futbolistas porque no podemos contar con más de 30 en el torneo”, señaló Kekes.

viernes, 13 de agosto de 2010

Happ se refuerza para jugar la Copa “Simón Bolívar”

La Escuela Enrique Happ va definiendo su conformación para disputar el torneo nacional de clubes campeones Copa “Simón Bolívar” que se disputará a partir del 4 de septiembre, según informó su director técnico Freddy Bolívar.


“Contamos con dos argentinos, un paraguayo, además de un cruceño que fueron contratados para jugar el nacional, ya que nuestro objetivo es lograr el título de la Copa “Simón Bolívar” para ascender a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en la temporada 2011”, dijo Del Llano.


Se incorporaron al campeón cochabambino, el paraguayo Román Aveiro que juega como zaguero central y proviene del club Capitán Fígaro de la segunda división y los argentinos, Agustín Martínez que es delantero neto y que jugó anteriormente en Deportivo Coreano de las divisiones inferiores en Buenos Aires; Gustavo Gutiérrez, volante ofensivo, del Deportivo 16 de agosto de la división “B” de Argentina; además de Carlos Flores del club El Torno, de Santa Cruz que juega como volante por derecha y el retorno de César Céspedes que jugó a préstamo este año en Nueva Cliza.

Happ cuenta también con otros tres extranjeros que fueron contratados a principios de temporada con la intención de lograr el título del torneo de No Aficionados “A” de la asociación local de fútbol, ellos son los argentinos Luis Martínez, volante de creación y Marcelo Coronel, delantero y el paraguayo Darwin Ríos que también es delantero.


“Necesitamos una buena banca para afrontar los partidos de la Copa Simón Bolívar, ya que la mayoría de los clubes participantes se reforzarán con la intención de lograr el pasaporte a la Liga”, dijo Freddy Bolívar.

El estratega de la Escuela, señaló que esperaba que se acoplen poco a poco todos los refuerzos para que sean incluidos en el equipo titular y además tener alternativas para realizar los cambios que sean necesarios.



El equipo viene entrenando diariamente de 12:30 a 15:00 en su cancha ubicada en los predios del complejo Capriles.


Torneo local

Happ juega con Nueva Cliza mañana


Nueva Cliza y la Escuela Enrique Happ se enfrentan mañana a partir de las 15:50 en la cancha principal del estadio Félix Capriles iniciando su campaña de la tercera rueda del torneo de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC).



Este partido servirá de preparación a Happ que se alista para la Copa “Simón Bolívar”, pero que también tiene el objetivo en esta tercera rueda de lograr el título de campeón cochabambino, ya que en las dos primeras ruedas en que ocupó el primer puesto fue sólo para el nacional de campeones.


El equipo


1.- Joel Torrico

2.- Víctor Machaca

3.- Edwin Baldelomar

4.- Ramón Aveiro

5.- A. Vía

6.- Richard Rojas

7.- Rilder Zubieta

8.- Carlos Arias Jr.

9.- Luis Martínez

10.- Dardo Ríos

11.- Jorge Cortéz

DT: Freddy Bolívar

Bata se alista para la Copa

El equipo de Quillacollo que dirige Windsor del Llano trabaja en forma intensa en el estadio de Quillacollo para disputar el campeonato nacional de clubes campeones Copa “Simón Bolívar” que comienza el sábado 4 de septiembre.




“Estamos preparando un buen plantel, ya que nuestra meta es lograr el título de este torneo para ascender en forma directa a la liga en 2011. Ya iniciamos este trabajo a comienzos del campeonato local 2010 reforzándonos con varios jugadores de primer nivel para lograr la clasificación al nacional y ahora se incorporan dos paraguayos y dos colombianos”, dijo el entenador Del Llano.


El estratega señaló que esperaban que todos estos refuerzos muestren un buen nivel para ocupar una plaza en el plantel titular, aunque los brasileños, ya fueron tomados en cuenta.

“Tenemos buenos arqueros, como el que juega actualmente de titular Gustavo Salvatierra, además del argentino William Figueredo (refuerzo) que jugaba en Gimnasia y Esgrima de Jujuy, y del cual tenemos buenos referencias”, dijo el técnico.

Los otros refuerzos son los brasileños Ricardinho (Ricardo Cruz) que es volante por izquierda que viene de una ciudad del interior de su país y Fabio que juega como delantero y proviene de Flamengo de Río de Janeiro. Se esperaba la llegada de los colombianos para ayer.


También juegan en el equipo fabril varios jugadores que militaban anteriormente en otros clubes locales, como José Ayala (ex Wilstermann y Aurora); Carlos Sossa y Darwin Lora (ex jugadores de Aurora).



“Tengo prácticamente definido el plantel titular, aunque es posible que haga cambios, según rindan los refuerzos que incorporamos, ya que precisan acoplarse al equipo”, dijo Windsor Del Llano.







Los fabriles aprovecharán sus partidos de la tercera ronda del torneo local para probar su equipo. Bata jugará por el campeonato local de la “A” la próxima semana.





Plantel base







1.- Gustavo Salvatierra

2.- Jorge Ayala

3.- José Ayala

4.- Carlos Sossa

5.- José Luis Quispe

6.- Darwin Lora

7.- Richard Rodríguez

8.- Fabio

9.- Oscar Vaca

10.- Daygor Butrón

11.- Ricardinho



DT: Windsor del Llano

lunes, 9 de agosto de 2010

Preparaci{on en Santa Cruz

Calleja asegura a sus refuerzos


Pensando en su primera participación en la Copa Simón Bolívar, Calleja, de la Academia Tahuichi, está asegurando a varios jugadores que llegarán al equipo en calidad de refuerzos. Entre los más notorios están José Luis Ortiz, Mauricio Rocha, Brolin Jordán, Álex Arancibia, Juan Rivero y Juan Carlos Velasco, todos con experiencia, tanto en la Liga como en el torneo de la Asociación Cruceña. El equipo se entrena todos los días, a las 15:30, en la Villa del Niño Feliz.



Observan jugadores

Real América ajusta detalles

Real América, campeón del torneo de la Primera A y representante de Santa Cruz en la Copa Simón Bolívar, está en periodo de observación de algunos jugadores que pueden ser refuerzos. Aunque no se dieron los nombres de las posibles contrataciones, se conoció que ya tenían todo arreglado con Marcelo Bejarano, arquero de Deportivo Warnes, y con el defensor Antonio Revuelta. En otro orden, la dirigencia está planificando la primera participación del equipo en este torneo, cuya primera fase se jugará del 11 al 30 de septiembre, en Santa Cruz.

ANF anuncia modificaciones para el 2011

El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, informó que el sistema del campeonato de la Copa Simón Bolívar del próximo año sufrirá algunas modificaciones, pues comenzarán a competir los dos mejores equipos de las asociaciones provinciales del país.




El dirigente explicó que el objetivo de la ANF es que la práctica del fútbol no solo sea en las capitales de los nueve departamentos, si no también en las regiones más alejadas del país. “También lo que se busca es descubrir a nuevos valores para el fútbol grande”.



Justiniano dijo que el sistema de juego está siendo analizado, pero explicó que “por ejemplo, las asociaciones provinciales de Yacuiba y Bermejo podrán eliminarse con los clasificados de la Asociación Departamental de Tarija. Ello también ocurrirá en La Paz, Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí”.



Finalmente el dirigente dijo que para este año la ANF espera que el subcampeón de la Copa Simón Bolívar también pueda lograr el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, pues considera que existe “alta competencia en este certamen nacional”.



“Nos gustaría que Tarija tenga fútbol profesional, porque tiene dirigentes con voluntad para armar grandes planteles, como Ciclón. Para ello el plantel debe hacer una buena campaña”, finalizó. (APG).

Copa Simón Bolívar ya tiene a 12 equipos clasificados

La Paz, Ago 08. La Copa Simón Bolívar ya tiene a 12 equipos clasificados, por lo que resta simplemente la definición de seis plazas, las correspondientes a las asociaciones de La Paz, Chuquisaca y Potosí. La competencia nacional premia al campeón con el ascenso directo a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, mientras que el subcampeón jugará el descenso indirecto con el penúltimo de la tabla del punto promedio de la Liga.


La primera fase se desarrollará en tres grupos, el “A” lo componen los campeones y subcampeones de Oruro, La Paz y Cochabamba; el grupo “B” aglutina a los representantes de Tarija, Chuquisaca y Potosí y el “C” lo conforman los equipos de Santa Cruz, Beni y Pando. La Copa comenzará en septiembre.

Los equipos clasificados de Cochabamba son los tradicionales Bata y Enrique Happ; similar situación pasa con Oruro porque será representado por Oruro Royal, el equipo boliviano más antiguo, y 31 de Octubre Huanuni, que vuelve a las lides nacionales; mientras que en La Paz luchan por las dos plazas el provinciano Cafetalero Caranavi y los capitalinos ABB y Mariscal Braun.

Tarija afina su esperanza de tener un equipo en la Liga en Ciclón y García Ágreda, quienes todavía no conocen sus rivales en la primera fase porque los campeonatos en Potosí y Chuquisaca están en etapa de definición. Ciclón es un candidato constante al título, mientras que García Ágreda tratará de dar la sorpresa en la competencia.

Santa Cruz tiene a dos inéditos participantes, Real América y Calleja, ya que ambos jugarán el torneo nacional por primera vez, superaron a los tradicionales Destroyers, Real Santa Cruz y Universidad. Beni cuenta con Primero de Mayo, que nuevamente procurará llegar a instancias finales, y Atlético Marbán, un desconocido que tratará de tener notoriedad en el torneo. Mientras que los equipos de Vaca Diez y Universitario intentarán darle competencia liguera por primera vez en la historia a Pando.

Los clubes tienen menos de una semana para reforzarse, ya que el libro de pases de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se cerrará el 15 de este mes. Hasta el momento, algunos equipos realizaron esfuerzos para contar con jugadores que anteriormente jugaron en la Liga, como también contrataron a futbolistas extranjeros.

jueves, 5 de agosto de 2010

Varios equipos aseguraron su plaza para el torneo “Simón Bolívar”

Un total de 14 clubes tienen su plaza asegurada en la primera ronda del Campeonato Nacional de clubes campeones Copa “Simón Bolívar que se iniciará el sábado 4 de septiembre de este año.
Cabe recordar que el grupo “A” está integrado por los campeones y subcampeones de La Paz, Oruro y Cochabamba, el “B” con Chuquisaca, Tarija y Potosí, el “C” lo conforman Santa Cruz, Beni y Pando, cuyos representantes comenzarán a jugar desde el 25 de septiembre.
Los planteles ya clasificados son Grupo “A”: Escuela Enrique Happ y Bata, de Cochabamba; 31 de Octubre y Oruro Royal, de la ciudad de Pagador que definirán el primer puesto el domingo; Mariscal Braun, Cafetalero (ex Iberoamericana), de La Paz, definirán hasta el 21 de agosto quienes son los dos clasificados.
Grupo “B”: Ciclón y García Agreda, de Tarija, que también deben dirimir el primer puesto este domingo; Nacional Potosí es el campeón, mientras que Wilstermann y Universitario pelean por el subcampeonato; Chuquisaca, Fancesa e Independiente Petrolero, definen el título este domingo.
Grupo “C”: Real América y Callejas, de Santa Cruz; Real Vaca Diez y Universitario, de Pando; Primero de Mayo es campeón, en tanto que Marban y Universitario luchan por la segunda plaza.
En los grupos “A” y “B” se jugará desde el 4 de septiembre; en el primero se formarán dos mini-series de tres equipos y se clasificarán para la segunda ronda los dos ganadores, y en el “B” disputarán encuentros de ida y vuelta en Tarija, Potosí y Chuquisaca, y se clasificarán los dos primeros a la siguiente fase.
En la serie “C”, que conforman Santa Cruz, Beni y Pando, primero jugarán entre equipos locales, para después jugar en la capital oriental desde el 25 de septiembre. Esta modalidad permite terminar la fase clasificatoria en dos semanas.

Inscripción de clubes
La inscripción de los equipos clasificados en la serie “A” y “B” para jugar la “Simón Bolívar” se cierra el 21 de agosto, mientras que para la “C” el 13 de septiembre.
Los clubes participantes tendrán un plazo de 30 días para habilitar a los jugadores extranjeros que sean contratados como refuerzos.
Para el 24 de agosto se convocará a una reunión del Comité Técnico, oportunidad en la que se realizará el sorteo de los equipos para elaborar el rol de partidos.
Se informó que hasta la fecha no se inscribieron los clubes de Cochabamba (Happ y Bata), ya que están a la espera de que se solucione la crisis en esa entidad.
“Todo está listo para la iniciación del campeonato nacional de clubes campeones Copa “Simón Bolívar”, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol y auspiciado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)”, dijo Wilge Lizarazu presidente del comité técnico superior de la FBF.

La Simón Bolívar ya tiene 11 clasificados

La Copa Simón Bolívar 2010 va tomando cuerpo, porque ya se conoce a 11 de los 18 equipos que competirán desde el mes de septiembre por obtener el ascenso a la Liga del Fútbol Profesional.




La primera fase del certamen se jugará en tres grupos desde la primera semana de septiembre. El A estará integrado por los campeones y subcampeones de las asociaciones de Oruro, La Paz y Cochabamba. En el B estarán los de Tarija, Chuquisaca y Potosí. Y en el grupo C estarán reunidos los de la zona oriental: Santa Cruz, Beni y Pando.



Oruro tiene a sus dos representantes para la cita: 31 de Octubre de Huanuni y el popular Oruro Royal. Ambos, en un partido extra, definirán al campeón departamental.



31 de Octubre es un caso a tomar en cuenta, pues este año jugó por primera vez en la máxima categoría del fútbol orureño y se convirtió en el mejor equipo del certamen. Se trata de un cuadro que, además, se entrena en Huanuni y que sólo va a Oruro para jugar los partidos. Cochabamba clasificó a Bata, que en sus tiempos mozos fue equipo liguero, y a Enrique Happ.



La Paz no tiene aún a sus representantes, pero luchan por los dos boletos tres equipos: Mariscal Braun, Cafetalero Caranavi y ABB. En el grupo B, Tarija proclamó hace siete días a sus representantes: Ciclón y García Ágreda.



En Potosí se definirá dentro de dos fechas. Nacional Potosí —liguero el año pasado—, Universitario y el Club Emilio Alave son los tres que se postulan para los dos cupos. En Chuquisaca, el campeonato de Primera A terminará en cuatro jornadas: Independiente y Fancesa acarician el pase a la Copa.



En la serie C, Santa Cruz tendrá nuevos representantes. Real América y Callejas están clasificados, relegando a Real Santa Cruz, Universidad y Destroyers.



Beni anotó a Primero de Mayo y por el segundo boleto pelean Pedro Marban y Universitario. Los equipos de Real Vaca Díez y Universitario jugarán, una vez más, en representación de Pando.



El presidente de la Asociación Beniana de Fútbol, Pedro Zambrano, informó de que la zona oriental se desarrollará en una sola sede, Santa Cruz, desde el 4 de octubre.



Jorge Justiniano, titular de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), aseveró que los grupos A y B jugarán desde septiembre, porque será un sistema largo de ida y vuelta.



Equipos



-31 de Octubre

El representativo de la mina Huanuni tiene como DT a Ramiro Vargas. Sus refuerzos son: Rómulo Alaca, Roly Sejas, Juan C. Robles, Diego Bejarano y Néstor Chipitte.

-Oruro Royal

Al plantel lo conduce Valentín Sanka y como figuras tiene a Diego Issa, Álvaro Ricaldi y Aroldo Texeira.

-En Tarija

A Ciclón conduce José Peña y tiene como estrella a Gonzalo Acosta. El ex bolivarista Juan Carlos Ríos es el DT de Ágreda.

-En Potosí

El argentino Claudio Mir entrena a Nacional Potosí. El potosino Jorge Ugarte es el director técnico del club Universitario. Y el ex arquero de Bolívar, Carlos Elso, conduce en la parte técnica a Alave.



Provinciales jugarán a partir de la Copa 2011



Los campeones y subcampeones de las asociaciones provinciales del país competirán en la Simón Bolívar a partir del 2011. El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Jorge Justiniano, anunció que el sistema de torneo del próximo año será modificado, porque comenzarán a competir los dos mejores equipos de las provincias.



“Por ejemplo, las asociaciones provinciales de Yacuiba y Bermejo podrán eliminarse con los clasificados de la Asociación Departamental de Tarija. Y de la misma manera sucederá en La Paz, Pando, Beni, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca y Potosí”, explicó el dirigente.



El objetivo de la ANF es expandirse a las regiones y que la práctica del fútbol no sea sólo en las capitales de los nueve departamentos. “Queremos detectar nuevos valores para el fútbol grande”, dijo.



Por otra parte, Justiniano espera que este año, aparte del campeón de la Copa que ascenderá directamente a la Liga, el subcampeón que jugará el descenso y ascenso indirecto con el penúltimo liguero también llegue a la máxima categoría.



“Nos gustaría que Tarija tenga fútbol profesional, porque tiene dirigentes con voluntad para armar grandes planteles, como Ciclón”, sostuvo.

martes, 3 de agosto de 2010

COPA SIMÓN BOLÍVAR 2010 Llegan tres refuerzos al plantel de Calleja

Calleja reanudó sus labores pensando en una inédita participación en la Copa Simón Bolívar 2010, donde intervendrá en calidad de subcampeón del fútbol cruceño.


La jornada empezó con el chequeo médico de rigor y luego continuó con una sesión aeróbica en la Villa del Niño Feliz. El técnico Antonio Gottardi informó que el plantel trabajó sin los jugadores que viven en las provincias, a quienes ‘al parecer les faltó vacación’.

Gottardi adelantó que para el torneo nacional han sido asegurados los defensores Juan Rivero, Antonio Revuelta y el volante de contención Juan Carlos Velasco.

“Necesitamos seis refuerzos para estar completos, ahora estamos hablando con ex Tahuichis de experiencia en el fútbol profesional”, indicó ‘Toninho’.

Preparación de 31 - Huanuni para la Copa “Simón Bolívar”

El plantel de fútbol del club 31 de Octubre - Huanuni, continúa con su preparación físico, técnico y táctico, con miras al torneo local y más que todo al campeonato de la Copa “Simón Bolívar”, que como ganador de la primera rueda de la Copa “Juan Quircio Choque Capuma, es uno de los representantes orureños.




La meta del plantel de jugadores es la de cumplir una buena campaña en el campeonato y viene reforzando sus filas con algunos jugadores que militaron en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.



Entre ellos mencionamos al golero Juan Carlos Robles, que por el momento no está demostrando en el torneo local su real capacidad, sin embargo habrá que considerarlo como un refuerzo de real valía, estuvo ligado en el primer equipo del Universitario de Sucre.



De la misma manera el experimentado defensor central Rómulo Alaca, que lamentablemente fue expulsado en el partido del pasado viernes ante el cuadro de Deportivo Cristal, esperando que esta situación no vuelva a repetirse indicó de esa manera Tomás Calizaya, uno de los dirigentes del cuadro “minero”.



Diego Vejarano, es el otro jugador que también es refuerzo para el conjunto, con largo recorrido en el fútbol liguero incluso estuvo ligado al equipo de San José, junto con Alaca el último plantel donde militaron fue La Paz F.C.



Entre los jugadores que están militando en el equipo desde el inicio del campeonato de la gestión se encuentran los extranjeros el brasileño Josue de Souza, el ecuatoriano Carlos Mina y jugadores nacionales que también tienen su cuota parte en la buena campaña del conjunto.



EN LO FISICO



El equipo en cuanto a la preparación física ayer junto a su director técnico Ramiro Vargas y el ayudante Donato Morochi, hicieron un trabajo intenso, en la fortaleza física, utilizando los arenales de la zona de San Pedro.



El trabajo físico de cada uno de los jugadores es importante para poder soportar el trajín del campeonato, que con seguridad será demasiado exigente para incluso poder calificar a la segunda fase.



EN CANCHA FATEC



Hoy en horas de la tarde y hasta el fin de semana el equipo tendrá sesiones de fútbol y buscar la conjunción de ideas entre cada uno de los jugadores, para poder despegar con mayor contundencia en el próximo compromiso que tendrá el equipo ante el cuadro de Ingenieros, que será la décima sexta fecha del campeonato.

Bata y Enrique Happ esperan a sus rivales en la Simón Bolívar

La Escuela Enrique Happ y Bata, de Cochabamba; 31 de Octubre y Oruro Royal, de Oruro participarán a partir del próximo 4 de septiembre en el campeonato nacional de clubes Campeones Copa “Simón Bolívar”, organizado por la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).








Los cuatro equipos integran el Grupo “A” y esperan la clasificación de sus rivales de La Paz para disputar la primera ronda divididos en dos sub-series de tres equipos integrados por uno de cada departamento.







El campeonato se jugará del 4 de septiembre al 27 de noviembre. La primera fase del 4 de septiembre al 9 de octubre, la segunda del 16 al 23 de octubre, las semifinales del 30 de octubre al 6 de noviembre y las finales el 13 y 20 de noviembre, y si es necesario un tercer encuentro de desempate el 27 de noviembre.



Torneo local

La Escuela Enrique Happ y el club Bata ocuparon las dos primeras casillas en el torneo de No Aficionados “A” de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), al ganar el último fin de semana a Racing (3-1) y Aurora (1-0).







Happ ganó a Racing en el estadio de Punata por 3-1 con goles conquistados por Zurita a los 15 y Ríos a los 16 y 20 minutos. Descontó Prado a los cuatro minutos del segundo tiempo.







En el estadio de Quillacollo los “fabriles” derrotaron difícilmente a Aurora (1-0) con gol convertido por Butrón en el minuto 26 de la etapa inicial.







Mientras que Wilstermann venció a Real Cochabamba por 4-2, con goles de Hinojosa a los 9 y 47 del segundo tiempo; Vargas a los 12 y Becerra a los 20 de la complementaria. Descontaron Cardozo a los 25 y Rojas a los 39 del segundo tiempo.







Por su parte, Nueva Cliza se impuso a Arauco Prado por 3-2 con tantos logrados por Cabrera a los 10 y 13, además de Céspedes a los 44 del segundo tiempo. Descontaron Meneses a los 11 y Caero a los 26 minutos.